Acceso campusAcceso campus
Solicita información

¿Qué es la programación orientada a objetos?

La programación orientada a objetos (POO) es una manera de escribir y organizar código de programación que se asemeja a cómo pensamos y entendemos el mundo real.

En lugar de ver un programa como una serie de instrucciones lineales, la POO nos permite agrupar datos (objetos) y las operaciones relacionadas con ellos en entidades llamadas “clases”.

Una clase es un modelo abstracto que crea objetos más específicos y concretos. Las clases suelen representar categorías amplias, como “Coche” o “Perro”, que comparten atributos. Estas clases definen qué atributos tendrá una instancia de este tipo, como el color, pero no el valor de esos atributos para un objeto específico.

Las clases también pueden contener funciones llamadas métodos que están disponibles sólo para objetos de ese tipo. Estas funciones se definen dentro de la clase y realizan alguna acción útil para ese tipo de objeto específico.

Existen muchos lenguajes de programación orientados a objetos, aunque no están necesariamente restringidos al paradigma de programación orientada a objetos. Por ejemplo, algunos lenguajes, como JavaScript, Python y PHP, permiten estilos de programación tanto procedimentales como orientados a objetos.

Las ventajas de programar orientado a objetos

Los principales beneficios de la programación orientada a objetos son:

  • Modela cosas complejas como estructuras simples y reproducibles.
  • Los objetos se pueden utilizar en otros programas.
  • El polimorfismo permite un comportamiento específico de clase.
  • Los programas codificados con lenguajes orientados a objetos son más fáciles de depurar ya que las clases a menudo contienen toda la información aplicable.
  • Estos lenguajes protegen de forma segura la información confidencial mediante la encapsulación.

¿Cuáles son los principios de la POO?

Los cuatro pilares de la programación orientada a objetos son:

  • Herencia: las clases secundarias heredan datos y comportamientos de la clase principal.
  • Encapsulación: contener información en un objeto, exponiendo solo la información seleccionada.
  • Abstracción: exponer solo métodos públicos de alto nivel para acceder a un objeto.
  • Polimorfismo: muchos métodos pueden realizar la misma tarea.

Componentes fundamentales en la programación orientada a objetos

Los componentes fundamentales de un programa codificado con programación orientada a objetos son:

  • Clases: son esencialmente tipos de datos definidos por el usuario. Las clases son donde creamos un modelo para la estructura de métodos y atributos. Los objetos individuales se crean como instancias a partir de las clases. Las clases contienen campos para atributos y métodos para comportamientos.
  • Objetos: son instancias de una clase creada con datos específicos.
  • Métodos: representan comportamientos. Los métodos realizan acciones y pueden devolver información sobre un objeto o actualizar los datos de un objeto. El código del método se define en la definición de clase.
  • Atributos: son la información que se almacena. Los atributos se definen en la plantilla Clase. Cuando se crean instancias de objetos, los objetos individuales contienen datos almacenados en el campo Atributos. El estado de un objeto está definido por los datos en los campos de atributos del objeto.

programacion-orientada-objetos

Los principales lenguajes de programación orientados a objetos

Aunque son múltiples los lenguajes que están orientados a objetos, destacan por su popularidad y uso extendido los siguientes:

Java

Java es ampliamente utilizado en el desarrollo de aplicaciones empresariales, sistemas embebidos, aplicaciones móviles (Android) y en el ámbito académico. Es conocido por su portabilidad, lo que significa que el código escrito en Java puede ejecutarse en diferentes plataformas sin muchas modificaciones. Java también se utiliza en el desarrollo de aplicaciones de servidor, servicios web y aplicaciones de tiempo real.

C++

Se emplea en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo desarrollo de juegos, sistemas operativos, aplicaciones de alto rendimiento o software embebido, entre otras. Destaca por su capacidad para unir la programación orientada a objetos con características de bajo nivel que lo hacen adecuado para entornos donde el rendimiento es crítico.

C#

Es un lenguaje desarrollado por Microsoft y se utiliza principalmente en el desarrollo de aplicaciones de Windows. Es la base para la creación de aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles (a través de Xamarin), y es comúnmente usado en el desarrollo de juegos utilizando la plataforma Unity.

Python

Python es conocido por su legibilidad y simplicidad, lo que lo hace adecuado para el desarrollo rápido de prototipos, desarrollo web (con frameworks como Django y Flask), automatización de tareas, análisis de datos y ciencia de datos.

Ruby

Ruby es conocido por su sintaxis legible y su enfoque en la productividad, lo que lo hace popular en el desarrollo web. Es el lenguaje subyacente de Ruby on Rails, un framework de desarrollo web que permite la creación rápida y eficiente de aplicaciones web. Además del desarrollo web, Ruby también se usa en la automatización de tareas, scripting y desarrollo de aplicaciones en general.

PHP

PHP es ampliamente utilizado para el desarrollo web. Se utiliza principalmente en la creación de aplicaciones y sitios web dinámicos. Es la base de muchas plataformas y sistemas de gestión de contenido (CMS) como WordPress, Drupal y Joomla.

La programación orientada a objetos requiere pensar en la estructura del programa y planificar un diseño orientado a objetos antes de comenzar a codificar. Se centra en cómo dividir los requisitos en clases simples y reutilizables que se pueden usar para diseñar instancias de objetos. En general, la implementación de programación orientada a objetos permite mejores estructuras de datos y reutilización, lo que ahorra tiempo a largo plazo.

En las titulaciones de UNIR FP CF Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) con especialidad en DevOps y CF Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones WEB (DAW) con especialidad en MEAN y Full Stack se imparten los conocimientos y se dota a los alumnos de las capacidades necesarias para manejar la programación orientada a objetos.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

100% online

Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

Coach laboral

Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

Profesionales destacados

Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.