Acceso campusAcceso campus
Solicita información

Seguridad activa y pasiva en informática: qué son y cuáles son sus diferencias

Los ataques informáticos son cada vez más frecuentes. Ni usuarios ni empresas nos libramos de ellos. De ahí que cada vez sean más importantes las medidas de control y seguridad para dispositivos, redes y datos. Hoy en UNIR tratamos dos conceptos básicos en ciberseguridad: la seguridad activa y pasiva en informática. Descubre qué son, las diferencias entre ambas y las medidas de una y otra.

España registró más de 305.000 delitos informáticos en 2021, lo que supone un incremento del 6,1% respecto del año anterior, según el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). La seguridad informática se ha convertido en uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en este momento. ¿Quién no tiene un ordenador, una tablet o un smartphone conectado a Internet? Podemos decir con rotundidad y sin miedo a equivocarnos que hoy en día la mayoría de nuestros datos están online. Registros, información, sistemas, facturas, bases de datos, accesos, datos bancarios… todo se encuentra almacenado en algún tipo de sistema informático, de empresas u organizaciones de los propios usuarios particulares.

Para proteger toda nuestra información de estas amenazas a las que nos enfrentamos cada día están la seguridad activa y la seguridad pasiva.

Se trata de dos formas de ciberseguridad informática que nos ayudan a mantener todo en orden y a salvaguardar nuestros datos. ¿Quieres saber en qué se diferencian la seguridad activa y la pasiva? En este post de UNIR analizamos estos conceptos y sus características. Sigue leyendo.

Alfredo

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática es el conjunto de medidas y procedimientos que se toman para proteger los sistemas informáticos de posibles ataques y daños causados de forma o no intencionada. Estos ataques pueden ser tanto contra el hardware, digamos lo que es el soporte físico, como contra el hardware, los programas y aplicaciones que hacen que todo funcione correctamente.

Estamos viviendo un momento en el que todo está conectado y en el que el teletrabajo es cada vez más frecuente. Por lo tanto, aumentan las amenazas que se pueden recibir en todos los sistemas informáticos que usamos en nuestra vida diaria. Para defendernos de estos ataques y garantizar la seguridad contamos con dos métodos: la seguridad activa y la seguridad pasiva.

¿Qué es la seguridad informática activa?

La seguridad activa es aquella que está destinada a evitar posibles daños informáticos. Su objetivo principal es prevenir cualquier tipo de ataque antes de que suceda, o sea, tiene carácter proactivo. Consiste en realizar una serie de procedimientos de forma habitual para evitar que se produzca cualquier tipo de ataque.

¿Qué es la seguridad informática pasiva?

La seguridad pasiva es la que se destina a solucionar o minimizar los efectos provocados por un ataque informático una vez que este ya se ha producido. Es un tipo de seguridad reactiva. Puede ser provocado por un ataque intencionado o por un accidente e implica una serie de prácticas destinadas a retomar la normalidad.

Diferencia entre seguridad activa y pasiva en informática

Ahora que hemos visto qué son la seguridad activa y la seguridad pasiva en informática es el momento de conocer las diferencias entre ellas dos. La diferencia básica es que la seguridad activa funciona como método de prevención, mientras que la seguridad pasiva se pone en marcha una vez que se ha producido alguna alteración informática. En el caso de la primera encontramos una serie de acciones destinadas a proteger los sistemas informáticos, pero, en la pasiva, se busca solucionar con la máxima rapidez los daños que ya se han producido.

Medidas de seguridad activa

Para evitar que todo tipo de sistemas informáticos sufran de ataques, los profesionales en ciberseguridad ponen en marcha una serie de medidas de seguridad activa como las siguientes:

  • Usar contraseñas seguras y cambiarlas cada cierto tiempo: es imprescindible para la seguridad digital. Nada de poner el nombre del perro o la fecha de nacimiento; lo ideal es mezclar números, letras, diferentes caracteres y mayúsculas y minúsculas.
  • Instalar softwares de protección, firewalls y antivirus: son una barrera importantísima para frenar cualquier tipo de ataque.
  • Actualizar de forma constante todos los programas: tanto herramientas, como antivirus como de cualquier tipo para evitar brechas por las que puedan colarse.
  • Encriptar los datos importantes: de esta manera no serán tan accesibles para los posibles hackers y estarán ocultos de las intrusiones informáticas.
  • Concienciar a todos los usuarios: con la colaboración de todos los miembros de la organización es más fácil proteger todo. Puede ser bueno impartir formación básica para todos los nuevos empleados.

Medidas de seguridad pasiva

Las medidas de seguridad pasiva están destinadas a solucionar cuanto antes los ataques informáticos que ya se han producido. Algunas de las más frecuentes son:

  • Escanear y desinfectar de malwares todos los equipos informáticos que se hayan visto afectados por esta intromisión en la seguridad.
  • Recuperar las copias de seguridad o backups más recientes con toda nuestra información guardada y en buen estado.
  • Realizar particiones de discos duros para almacenar las copias y evitar que el malware se extienda a más equipos.
  • Usar algún almacenamiento en la nube: es sencillo, es barato y puede salvarnos la vida ante un ataque contra nuestros sistemas.

vpn

¿Quién se encarga de la ciberseguridad en las empresas?

Estamos viendo que tanto la seguridad activa como la seguridad pasiva en informática son imprescindibles para todos. Para encargarse de esto han surgido diversos perfiles que trabajan en ciberseguridad para todo tipo de empresas y organizaciones. Tres de los perfiles más importantes son el CSO (Chief Security Officer), el CISO (Chief Information Security Officer) y el auditor de seguridad informática, que se han convertido en pilares de la seguridad de la información empresarial.

Para poder acceder a estos perfiles profesionales y convertirte en experto en seguridad activa y pasiva en informática realizar el Curso en Ciberseguridad de UNIR . Gracias a esta formación conocerás los principales métodos de protección ante amenazas a la seguridad, cómo hacer frente a cada ataque o cómo diseñar planes de prevención. No te lo pienses más y conviértete en experto en ciberseguridad con nosotros.

    Noticias relacionadas

    Los 4 principios de la seguridad informática y su implementación

    Los departamentos de ciberseguridad de las empresas trabajan los 4 principios de seguridad informática: la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la autenticidad de la información con la que cuenta la corporación. Cada uno de ellos tiene objetivos y acciones concretas propias. Para proteger los datos y la información de una empresa se deben cumplir los principios de seguridad informática. Descubre cómo implementarlos.

    experto-seguridad-informatica-h

    Cómo ser experto en seguridad informática: perfil, requisitos y funciones

    Una de las salidas más atractivas de la informática y las telecomunicaciones es la ciberseguridad, un campo en plena expansión. Según el estudio sobre la fuerza laboral en ciberseguridad 2021 de la Certified Information Systems Security Professional (CISSP) los expertos en ciberseguridad crecieron en 700.000 en comparación con el año anterior, pero, la fuerza laboral de ciberseguridad tendría que crecer un 65% más para hacer frente a la demanda actual.

    gestion-bases-datos-h

    Sistemas de gestión de bases de datos: tipos y funcionamiento

    La gestión de bases de datos controla datos empresariales durante su ciclo de vida. A medida que la actividad de una organización aumenta, también se eleva la cantidad de datos que maneja, convirtiendo los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD) en herramientas imprescindibles para el crecimiento empresarial. Descubre todas las funcionalidades de un buen data base management.

    100% online

    Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

    Coach laboral

    Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

    Profesionales destacados

    Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.