Acceso campusAcceso campus
Solicita información

¿Qué tipos de programadores existen? ¡Descubre cada perfil!

¿Quieres trabajar en un sector como programador pero no sabes qué tipo de programadores existen? ¿Eres programador y quieres especializarte? Las tecnologías, herramientas y lenguajes de programación avanzan y especializarte te dará ventajas competitivas en el mercado laboral. Descubre los tipos de programadores más demandados por las empresas y el futuro laboral de la profesión. ¿En qué perfil profesional encajas mejor? ¡Toma nota!

Quieres ser programador. Tienes claro que es tu profesión soñada y a lo que quieres dedicarte en este momento. Pero ¿conoces los distintos tipos de programadores? Existen diferentes especialidades en el mundo de la programación que te permitirán centrarte en un ámbito en concreto.

En UNIR FP conocemos bien las ventajas que tiene estudiar para convertirse en un programador especializado. Por eso, te ofrecemos la posibilidad de hacer el ciclo de FP Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) así como el ciclo de FP Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia (DAM).

Tipos de programadores

Vamos a meternos de lleno en los diferentes tipos de programadores que existen en la actualidad para poder ver a qué se dedican cada uno de ellos con detalle y cuáles son las tareas que hacen en su día a día. ¿Con qué opción te quedarías?

Programador back end

Un programador back end (o back end developer) es aquel que crea el soporte base para todo tipo de aplicaciones, programas o webs. Este tipo de programador trabaja con lo que no se ve, con la parte interna de la web, de ahí su nombre de back end. Debe dominar varios lenguajes de programación así como bases de datos, ya que todo el desarrollo está en sus manos.

Programador front end

El programador front end es el encargado de la parte más visual. También conocido como front end developer, entre sus funciones están revisar que todo funcione bien en la parte que se ve (sí, front), además de que el diseño y la interfaz sean atractivas y que la experiencia de usuario sea la correcta. No solo sabe de lenguajes de programación, sino que también cuenta con habilidades de diseño, UX o SEO on-page, entre otras.

Programador full stack

Un programador full stack es un perfil más completo, ya que se ocupa del back y del front. Su nombre (full, lleno, y stack, pila) indica que trabaja a pila completa, es decir, programando en ambas partes. Se trata de uno de los empleos más buscados en la actualidad, ya que es multiskill. Al ser un profesional multidisciplinar, el full stack developer se desenvuelve bien tanto en la parte del lenguaje de programación como en el área más visual del proyecto. El ciclo de FP Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) de UNIR FP incluye la especialización en MEAN y Full Stack.

DevOps

DevOps más que un tipo de programador es una metodología en la que se unen dos equipos que deben trabajar juntos para desarrollar software: Desarrollo y Operaciones. Gracias a la colaboración de estos dos departamentos se consigue ofrecer un producto de mejor calidad en menos tiempo. Si te interesa la forma de trabajo DevOps estás de enhorabuena, ya que es la especialidad que te ofrecemos en el ciclo de FP Superior en DAM de UNIR FP.

Especialidades según el tipo de programador

Si atendemos al tipo de soporte para el que realizan sus tareas podemos encontrar otra clasificación que abarca diferentes tipos de programadores:

  • Programador web: es el profesional que escribe el código que hay detrás de las páginas webs.
  • Programador mobile / de aplicaciones: su especialidad es elaborar las aplicaciones que usamos en Android o iOs y en las tablets.
  • Programador desktop o de sistemas: trabajan directamente con sistemas operativos y con los programas y aplicaciones que tenemos en los ordenadores.
  • Programador de juegos: se ha convertido en una especialidad muy demandada debido al aumento del consumo y producción de videojuegos en el mercado.

¿Qué tipo de programadores son los más demandados?

Ya conocemos los diferentes tipos de programadores, pero ¿cuál es el perfil con más empleabilidad? Podemos decir que, por suerte, en este momento casi no existe desempleo en cualquiera de estas especialidades. Pero, sin lugar a dudas, el programador full stack es el más demandado por las empresas de todos los sectores, ya que se trata de un profesional completo y con la formación suficiente para poder trabajar en front y en end con soltura y eficiencia. Otro tipo de programador que se mantiene entre los más buscados es el desarrollador web, un perfil que debe estar más especializado y actualizando su formación para ofrecer lo mejor en cada uno de sus proyectos.

Lenguajes de programación con más futuro

No hay ninguna duda al hablar del lenguaje de programación con más futuro: Python. Todos los expertos coinciden en que es el lenguaje más destacado, pero esto no quiere decir que no haya otros que le sigan de cerca. Los más destacados son:

  • Python: se ha convertido en el favorito entre todo tipo de programadores y su uso no deja de crecer.
  • Java: un clásico que nunca pasa de moda. Su adaptabilidad a todo tipo de sistemas es la clave.
  • C: sirvió como base para el anterior y para algún lenguaje de programación más. Es más complicado de aprender.
  • C++: surgió como extensión del anterior. Aunque es eficiente, al ser más difícil para los programadores, está perdiendo usuarios.
  • JavaScript: es el favorito para el desarrollo web y también se usa mucho en videojuegos. Además, es multiplataforma.
  • PHP: otro de los lenguajes de programación más populares. Tiene un hueco asegurado por su código abierto y sus herramientas.

Acabamos de ver una realidad importante: especializarse se está convirtiendo en la clave para tener un futuro laboral asegurado. Ahora que conoces los distintos tipos de programadores es el momento de decidir hacia dónde quieres orientar tu carrera laboral. Ten en cuenta que la de programador es una de las profesiones más demandadas del momento. ¡No te arrepentirás!

    Noticias relacionadas

    Busca recursos en estos bancos de vídeos gratuitos

    El vídeo es un must a la hora de diseñar planes de contenidos para YouTube, Social Media o campañas de marketing. Aporta un aire fresco y muy, pero que muy cool a las publicaciones. No obstante, mientras que las grandes marcas pueden permitirse el crear su contenido audiovisual desde cero, este modelo puede ser demasiado caro para muchas otras empresas, startups y pequeños emprendedores. Por eso, hoy te traemos este listado de bancos de vídeos gratuitos. ¡Toma nota!

    ¿Qué es un hacker ético y qué hace?

    El término hacker hasta hace unos años ha tenido una connotación negativa vinculada al robo de datos informáticos a las empresas a través de las webs. En toda crisis hay una oportunidad y así surge el hacking ético o de sombrero blanco, un conjunto de técnicas orientadas a identificar y reparar vulnerabilidades de seguridad en los sistemas informáticos. El profesional encargado de prevenir los posibles ataques informáticos es denominado hacker ético. ¿Quieres saber más?

    Los 4 principios de la seguridad informática y su implementación

    Los departamentos de ciberseguridad de las empresas trabajan los 4 principios de seguridad informática: la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la autenticidad de la información con la que cuenta la corporación. Cada uno de ellos tiene objetivos y acciones concretas propias. Para proteger los datos y la información de una empresa se deben cumplir los principios de seguridad informática. Descubre cómo implementarlos.

    100% online

    Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

    Coach laboral

    Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

    Profesionales destacados

    Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.