¿Tú también buscas una app para videollamadas? En UNIR FP te traemos hoy 5, para que elijas la que mejor te convenga; y es que las medidas de distanciamiento social a las que ha obligado la crisis del coronavirus han generado un curioso efecto rebote: estamos, quizá, más conectados que nunca.
Reuniones de trabajo en remoto, cumpleaños en familia, quedada con amigos… en estos días todos estos actos sociales y muchos otros llevan el apellido ‘virtual’. No poder salir de casa nos ha llevado a querer estar más en contacto con nuestros seres queridos y eso ha provocado todo un boom de las videollamadas. Y, obviamente, de las apps para videollamadas. Solo hace falta echar un vistazo a los números.
En el momento de escribir este texto, Zoom es la app más descargada para móviles Android, mientras que Houseparty es la más popular entre los usuarios de iPhone —entre el 18 y el 24 de marzo, fue la app más descargada en el país, de acuerdo con este reportaje de Expansión—. Se trata de dos aplicaciones de videollamadas que hasta hace muy poco apenas eran conocidas, pero que cada día suman más y más usuarios a sus plataformas. El valor bursátil de Zoom, por ejemplo, ha llegado a superar al de marcas tan conocidas como Uber, Marriott o Southwest, según cuentan en ElEconomista.es.
Realizar una llamada en vídeo no es nuevo, ni mucho menos. Las conferencias de trabajo y las videoquedadas entre amigos llevan años conviviendo con nosotros, pero es ahora cuando están desplegando todo su potencial: mejor calidad de imagen, mayor número de participantes, divertidos extras…
Si tú también te quieres sumar a este fenómeno, toma nota: estas son las apps para hacer videollamadas que más suenan entre quienes recurren a diario a esta forma de conectarse con los suyos.
5 apps de videollamadas que son referente
Zoom
La gran ventaja de Zoom que la ha convertido en una de las apps de moda es que su versión gratuita permite hasta 100 participantes en una videollamada, durante un máximo de 40 minutos. Además, no es necesario registrarse para entrar en una reunión, basta con acceder al link que el anfitrión comparte e insertar un código.
Zoom cuenta, asimismo, con la posibilidad de crear una sala de espera para que sea el anfitrión quien elige quién y cuándo accede a la call; puede mostrar hasta 49 vídeos en pantalla; y permite añadir un fondo virtual si no quieres que los demás descubran el interior de tu hogar (o simplemente para pasar un rato divertido).
Eso sí, su gestión de la privacidad está generando cierta controversia, cuentan en ABC.
Google Duo
Esta app presume de ser la que mejor calidad de imagen ofrece, y sirve tanto para realizar videollamadas desde el smartphone como desde la tablet o el ordenador. Cuenta con una funcionalidad prácticamente única, y es que permite ver a la persona que llama antes de descolgar. Como consecuencia de la crisis sanitaria, Google Duo ha ampliado el número de participantes en una llamada grupal de 8 a 12.
Hangouts
Es la aplicación preferida en numerosos entornos laborales, sobre todo en aquellos que utilizan la nube de Google para trabajar en equipo y almacenar archivos. Existen diferentes versiones: Hangouts (gratuita) para reuniones de hasta 25 personas, y Hangouts Meet (de pago) para realizar videollamadas con hasta 100 participantes. Con ambas puedes incorporarte a una conversación cuando ya ha empezado (solo necesitas un enlace de acceso), compartir tu pantalla con los demás y aportar información relevante en el chat.
Skype
Skype fue pionera en las videollamadas a gran escala y en buena definición, en 2013 celebraba su décimo aniversario con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo y hoy vuelve a colarse entre las apps más descargadas tanto para Android como para iOS. Es propiedad de Microsoft y permite, además de videollamadas grupales de hasta 50 usuarios, llamar a números de teléfono desde un ordenador. Con esta app puedes grabar las conversaciones, chatear, poner subtítulos en directo o programar una reunión.
Discord
Discord es una de las apps de chat y videollamadas referente para los apasionados de los e-sports, ya que permite jugar y comentar la partida al mismo tiempo, o incluso escuchar la misma música. En mayo de 2019 contaba con más de 250 millones de usuarios, a los que seguro que se les han sumado muchos más en las últimas semanas. De hecho, en este contexto de confinamiento la compañía ha ampliado el límite de usuarios para pantalla compartida de 10 a 50.
Recicla tus viejas apps para hacer videollamadas
Aunque son muchas las apps de videollamadas que pelean por situarse entre las más descargadas, en realidad no hace falta bajarse una nueva app para organizar una quedada virtual.
WhatsApp, por ejemplo, permite videollamadas de hasta 4 personas, y solo tienes que hacer el clic en el icono de la cámara, dentro de un chat, para iniciar una. Facebook Messenger es otra opción sencilla que probablemente ya tengas en tu smartphone: permite hasta 50 personas en una reunión aunque solo 6 de ellos tendrán la cámara activa.
Puedes realizar videollamadas incluso con Instagram, hasta un límite de 4 personas en la misma conversación y solo desde la aplicación móvil. Aquí, la ventaja es que puedes añadir a tu imagen los mismos filtros que utilizas para las Stories. Un extra con el que también cuenta Snapchat, por supuesto, que fija el límite en 15 usuarios por videollamada.
Las opciones para una quedada virtual con los compañeros de trabajo, la familia o los amigos son numerosas. La posibilidad existe desde hace más de una década, pero es ahora cuando se extiende por todo el planeta y todos los hogares. ¿Estaremos asistiendo a una nueva revolución en la manera de comunicarnos?