¿Qué es el comercio internacional? Conocemos como tal al proceso de intercambio de bienes y servicios entre países, lo que incluye tanto importaciones como exportaciones a través de cualquier medio de transporte aéreo y marítimo.
Para conocer en profundidad en qué consiste el comercio internacional y beneficiarte de todas las salidas laborales y posibilidades de empleo que ofrece este sector, en UNIR FP contamos con el Grado Superior en Comercio Internacional, con el que te convertirás en técnico especializado en este ámbito.
Comercio exterior y comercio internacional: ¿cuál es la diferencia?
Aunque en ocasiones se utilizan como conceptos equivalentes, hay diferencias entre comercio internacional y comercio exterior.
La definición de comercio internacional incluye todos los bienes y servicios a nivel mundial, es decir, en todo el mundo y de todos los países entre sí, mientras que el comercio exterior se refiere a las transacciones de un país o bloque económico con el resto del mundo.
Historia y teorías del comercio internacional
Las teorías del comercio internacional tienen por objetivo encontrar las causas y estudiar las consecuencias de la producción y el consumo de bienes a nivel mundial.
A lo largo de la historia han surgido teorías muy diversas en este sentido, por lo que podemos distinguir entre teorías clásicas y nuevas teorías de comercio internacional.
- Las clásicas defienden que los intercambios exteriores tienen lugar debido a las desigualdades entre regiones. Tenemos en este tipo de teorías de comercio internacional ejemplos como la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith, la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo o el modelo Heckscher-Ohlin.
- Las nuevas teorías ofrecen otras perspectivas sobre globalización y comercio internacional con implicaciones económicas y políticas, como la teoría del coste de oportunidad de G. Haberler o el modelo de competencia monopolística de Paul Krugman.
Dependiendo de cada teoría sobre comercio internacional, la definición y las causas y consecuencias de su existencia pueden ser diferentes.
¿Cuáles son los diferentes tipos de comercio internacional?
Podemos diferenciar distintos tipos de comercio internacional en función de la actividad económica y del marco en el que se produce el intercambio de bienes y servicios.
Técnicas tradicionales
Las formas tradicionales de comercio internacional son la exportación y la importación.
Exportación
La exportación consiste en la venta de bienes o servicios fuera de las fronteras de un país hacia cualquier otro lugar del mundo y puede producirse de dos formas:
- Directa: sin intermediarios entre el país exportador y el destinatario.
- Indirecta: son un intermediario que distribuye y asume los riesgos en la operación.
Importación
La importación consiste en la compra de bienes o servicios a países extranjeros. Igual que en la exportación, puede ser directa o indirecta, pero también puede producirse un comercio de tránsito, es decir, con un tercer país como intermediario que se encarga de mediar en la oferta y demanda entre los otros dos países.
Técnicas especiales
Desde el punto de vista jurídico, podemos encontrar otras formas de comercio internacional como:
- Franquicias
- Cooperaciones
- Inversiones internacionales directas
- Fabricación bajo licencia
Técnicas proveedoras
Este tipo de comercio internacional se realiza con la mediación de personas naturales o jurídicas que realizan actividades comerciales de promoción por cuenta ajena. Estos agentes se denominan agentes exteriores, agentes CIF o corredores de comercio.
Ventajas que aporta abrir el comercio internacional
Podemos destacar importantes beneficios del comercio internacional:
Nuevas inversiones en el territorio
Los productos y servicios que se vendían a nivel local ahora lo hacen a nivel mundial. Esto no sólo atrae clientes sino también inversores hacia el país de origen.
Competitividad
Operar en un mercado mundial permite a empresas y estados operar en un mercado mucho más grande, lo que abre numerosas oportunidades: nuevos clientes, nuevos proveedores, precios más competitivos, etc.
Empleo
La actividad comercial es mayor si una compañía opera a nivel internacional y esa carga de trabajo también supone la necesidad de contratar a más personal, sobre todo de perfiles profesionales especializados y con una formación cualificada.
Economías de escala
Cuando se tiene actividad en el mercado internacional, se produce a gran escala. Esto supone un estímulo para el consumo y la demanda, lo cual ayuda a optimizar los costes y también reduce los precios de los bienes y servicios a nivel mundial.
Cambio de divisas
Quienes optan por el comercio internacional también se benefician de las fluctuaciones monetarias y de la conversión de la moneda, lo que puede ser positivo para el balance final de las empresas. Para muchas compañías de comercio internacional es de las ventajas más interesantes.
Mayor tiempo de vida útil del producto
Vender un producto en un mercado extranjero puede alargar su vida útil a medida que los mercados emergentes buscan ese producto en tu país. En cambio, si te centras sólo en el mercado nacional, te expones a riesgos políticos, ambientales, económicos, etc.
¿Qué riesgos o desventajas supone el comercio internacional?
Las transacciones entre países también conllevan ciertos riesgos que hay que tener en cuenta a la hora de operar en el mercado global. ¿Cuáles son las desventajas del comercio internacional?
Regulación, aduanas y licencias
El transporte internacional puede ser más caro que el transporte nacional de mercancías, ya que a veces es necesario el pago de licencias, permisos o certificados.
Adaptación
Una de las principales cuestiones ligadas al comercio internacional es la necesidad de adaptarse a la legislación de cada país.
Lenguaje y cultura
El idioma es un factor a tener en cuenta cuando una empresa se plantea sus operaciones de comercio internacional. Dominar el inglés es fundamental en estos casos pero en ocasiones ni siquiera es suficiente. No hablar la lengua local puede llevar a malentendidos, igual que el desconocimiento de su cultura.
Desigualdades económicas
La competencia es mayor, por lo que las empresas deben tener la capacidad para competir con productos similares de otros países, lo cual puede ser difícil si en ellos los costes de producción son más bajos o cuentan con ventajas comparativas en la producción de dichos productos.
Impacto ambiental
Todo comercio exterior puede tener un impacto medioambiental negativo porque el transporte es de larga distancia, lo que aumenta el consumo energético y las emisiones contaminantes. Eso nos indica la importancia de tomar medidas para reducir el impacto ambiental si te dedicas al comercio internacional.
Normativas fiscales en el comercio internacional dentro de España
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa es el encargado de regular el comercio internacional en España. La normativa en este sentido se centra en el cumplimiento tanto de las obligaciones tributarias a nivel nacional como a nivel europeo.
Uno de los aspectos más importantes es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En la Unión Europea, las transacciones dentro de sus fronteras están exentas de IVA siempre que las empresas estén registradas como operadores intracomunitarios. Sin embargo, las importaciones desde fuera de la UE están sujetas al pago de este impuesto al ingresar al territorio español.
Por otro lado, las aduanas juegan un papel esencial en la recaudación de impuestos sobre importaciones, ya que se aplican aranceles según el tipo de producto y su origen.
En cuanto a la tributación directa, las ganancias obtenidas por operaciones internacionales están sujetas al Impuesto de Sociedades, aunque pueden existir convenios para evitar la doble imposición entre España y otros países, lo que facilita el comercio exterior al evitar el pago de impuestos duplicados.
Debido a la importancia del comercio internacional para la economía de los países, los gobiernos tienden a armonizar sus normativas para facilitar las transacciones en un mercado globalizado.